Proyecto de economía circular retirará 3 mil toneladas de plástico

5 de junio 2025 – San Pedro de Atacama: En una iniciativa pionera a nivel mundial, SQM Litio ha lanzado un innovador proyecto de economía circular que permitirá producir anualmente 150.000 pallets reutilizando casi 3 mil toneladas de maxisacos provenientes de sus propias operaciones en el Salar de Atacama y de desechos plásticos rescatados del mar por Atando Cabos.

El plan, diseñado y liderado por el área de Supply Chain de la compañía, se concreta de la mano de una alianza estratégica con Comberplast, Atando Cabos y Rehrig Pacific Chile (RPC). Chile se convierte en el primer país del mundo donde se implementa un proyecto de economía circular de esta magnitud.

En este proyecto, que emitirá 1.500 toneladas menos de CO₂ al año, el material recuperado utilizado en un año equivale a más de 2.000 kilómetros de cuerdas, es decir, casi tres viajes de Santiago a Antofagasta.

Economía circular y reciclaje de plástico 100% reutilizado

El proyecto reutiliza residuos del océano y de las operaciones de SQM Litio en el Salar de Atacama para crear pallets con plástico 100% reciclado, incorporando tecnología de punta y trazabilidad completa. A través de la plataforma T.R.S.T. desarrollada por Atando Cabos, se puede conocer el origen y ciclo completo del plástico recuperado, garantizando transparencia en todo el proceso.

En Chile, según la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA), se reciclan 106.870 toneladas al año. Con esta iniciativa, la cifra se incrementará en un 2%.

El origen del cambio: reemplazo de pallets de plástico virgen

Antes de esta iniciativa, SQM Litio utilizaba pallets de plástico virgen importados desde Asia, un modelo logístico con alta huella de carbono. Con esta innovación, se proyecta una reducción del 30% en costos logísticos, 1.500 toneladas menos de CO₂ emitidas al año y una operación más eficiente y sostenible, alineada con el compromiso de la compañía de ser carbono neutral en todos sus productos al 2030.

“Este es un ejemplo concreto de cómo desde Chile podemos liderar soluciones de clase mundial con impacto ambiental y económico. En SQM Litio estamos comprometidos con integrar la sostenibilidad en cada etapa de nuestra operación, y este proyecto es parte de una transformación más amplia que busca innovar, colaborar y cuidar el planeta con un modelo más barato y mucho más eficiente”, explicó Germán Pérez, gerente de Supply Chain de SQM Litio.

Alianzas estratégicas

El proyecto combina la experiencia de distintas organizaciones:

  • Comberplast: conocimiento en inyección de plásticos.
  • Rehrig Pacific Chile (RPC): soluciones logísticas y moldaje.
  • Atando Cabos: reciclaje de materias primas y trazabilidad del plástico recuperado.

Esta alianza, con inversión en tecnología e innovación, permitirá optimizar la operación logística, reduciendo residuos y emisiones de CO₂, mientras se disminuyen los costos de producción.

“Este proyecto permite implementar una economía circular de gran escala, reduciendo una enorme cantidad de CO₂ al año y recuperando miles de kilómetros de material que en vez de residuo, lo transformamos en materia prima. No es sólo un proyecto medioambiental, sino una muestra concreta de lo que podemos lograr cuando unimos propósito, innovación y colaboración”, agregó Gina Ocqueteau, presidenta del directorio de SQM.

Toneladas de residuos fuera del medioambiente

La iniciativa contempla casi tres mil toneladas de residuos que serán extraídos del medio ambiente y que no llegarán a rellenos sanitarios.

El impacto equivale a 84 millones de botellas plásticas de 500 cc o 2,5 viajes de Santiago a Antofagasta en kilómetros de cuerda recuperada.

“Este tipo de proyecto es economía circular real, lo que nos motiva cada día para seguir trabajando. Tenemos la convicción de que es posible hacer negocios rentables y generar impacto positivo. Debemos atrevernos a cruzar fronteras entre industrias para dar soluciones más sustentables y generar un mayor impacto. Esperamos que otras empresas se unan a este camino que está liderando SQM Litio y que juntos retiremos plástico del medio ambiente para transformarlo en productos útiles para la sociedad”, afirmó Michel Compagnon, cofundador de Atando Cabos.

Antonio Pardo, Gerente General de Rehrig Pacific Chile, agregó: “Este proyecto marca un antes y un después en la forma en que abordamos la logística operativa dentro del sector minero. Entendemos el compromiso que tiene SQM Litio con la Sustentabilidad y lo compartimos, es ahí donde entran nuestros pallets. No se trata solamente de cambiar un tipo de pallet por otro. Se trata de transformar un residuo en recurso, de cerrar ciclos productivos y de avanzar hacia una minería más limpia, más inteligente y más consciente de su impacto.”

Más información

Conoce otras iniciativas de SQM Litio que contribuyen al cuidado del medioambiente en nuestra sección de Noticias.

Conoce a SQM Litio

SQM Litio es una compañía global listada en la Bolsa de Nueva York y la Bolsa de Santiago (NYSE: SQM; Bolsa de Valores de Santiago: SQM-B, SQM-A), SQM desarrolla y produce diversos productos para varias industrias esenciales para el progreso humano, tales como la salud, la nutrición, las energías renovables y la tecnología a través de la innovación y el avance tecnológico. Nuestro objetivo es mantener nuestra posición de liderazgo mundial en los mercados de litio, nitrato de potasio, yodo y sales.

Conoce a Atando Cabos

Atando Cabos es una cleantech company que encontró la forma de limpiar el mundo de desechos plásticos, asegurando que estos residuos nunca más vuelvan al medioambiente, transformándolos en productos de alto valor con material reciclado y denominación de origen. Gracias a Atando Cabos, hoy es posible contar con productos manufacturados 100% con material reciclado y con exacta denominación de origen.

Atando Cabos desarrolló T.R.S.T., tecnología que permite trazar el impacto positivo de su quehacer en todo el ciclo: desde el lugar más remoto en cualquier lugar del mundo hasta el producto final, permitiendo identificar el origen exacto de cada desecho plástico.

Conoce a Comberplast

Comberplast es una compañía que es parte de un holding de empresas que están en constante búsqueda de soluciones para sus clientes, con tecnología de punta. Fundada hace 50 años, cuenta con casi de 50 líneas de inyección plástica y capacidad de reciclar 600 ton/mes de plástico. Fabrica productos que tengan un impacto positivo en nuestro medio ambiente, a través del desarrollo de soluciones de “economía circular” para sus clientes.

Conoce a RPC

Rehrig Pacific es una empresa familiar fundada hace más de 100 años, líder en la creación de soluciones e ideas al servicio de las industrias. Hoy, Rehrig Pacific Chile resuelve problemas de almacenamiento y logística para empresas en Chile y en Latinoamérica, desarrollando soluciones específicas y adaptadas a cada necesidad.