Compromiso de SQM con Pacto Global y los ODS
SQM se integró al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (United Nations Global Compact) con el objetivo de materializar aportes concretos para la sostenibilidad mundial. A través de esta adhesión, la compañía busca promover y desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, organizando su contribución en torno a tres pilares estratégicos.
Integrar Pacto Global permite a SQM ser parte del puente entre el mundo empresarial y las Naciones Unidas, colaborando con el principal catalizador de las transformaciones globales en sostenibilidad mediante programas concretos que contribuyen a una sociedad más sostenible.
En ese sentido, la compañía definió tres pilares estratégicos para avanzar hacia una transformación sostenible global: Soluciones para el Progreso Humano, Nuestra Gente y Nuestro Entorno.
Soluciones para el Progreso Humano: Contribución a los ODS
A través de este eje, SQM busca mejorar la calidad de vida de las personas enfocándose en los ODS: Hambre Cero, Salud y Bienestar, Energía Asequible y No Contaminante y Acción por el Clima. Esta contribución se materializa a través de diversas acciones y de la producción sostenible de sus cinco líneas de negocio.
Nitrato de potasio: Proveniente de un recurso natural y con la huella de carbono más baja del mercado, este fertilizante de especialidad mejora el uso eficiente de recursos. Su aplicación mediante fertirriego permite optimizar el uso de agua.
Yodo: Su producción contribuye directamente a la Salud, ya que es el componente principal de los medios de contraste inyectables para exámenes clínicos y se utiliza en la elaboración de diversos fármacos.
Sales solares: Son el insumo clave para abastecer plantas termosolares, permitiendo generar energía limpia las 24 horas del día, los 365 días del año.
Litio y derivados: Utilizados en baterías de vehículos eléctricos, aportan al desarrollo de la electromovilidad y a la industria automotriz verde, contribuyendo a la disminución de emisiones globales de CO₂.
Nuestra Gente: Trabajo decente y comunidades sostenibles
En este segundo pilar, SQM se ha propuesto fortalecer el ODS Trabajo Decente y Crecimiento Económico, mediante la generación de más de 10.000 empleos en Chile y el mundo. La empresa fomenta el empleo local, promueve un entorno inclusivo y garantiza condiciones de trabajo seguro para todas las personas.
En relación con el ODS Ciudades y Comunidades Sostenibles, SQM ha centrado sus esfuerzos en aportar valor social compartido en las comunidades vecinas, construyendo iniciativas conjuntas orientadas a su desarrollo sostenible y a la mejora de su calidad de vida.
Nuestro Entorno: Agua, clima y biodiversidad
El tercer pilar está enfocado en los ODS Agua Limpia y Saneamiento, Acción por el Clima y Vida de Ecosistemas Terrestres.
Agua Limpia y Saneamiento: SQM se compromete a reducir el consumo de agua fresca en un 40% al 2030 y en un 65% al 2040, considerando todas sus operaciones.
Acción por el Clima: La empresa minera se compromete a ser carbono neutral en Litio, Cloruro de Potasio y Yodo al 2030, y en todos sus productos al 2040.
Vida de Ecosistemas Terrestres: SQM trabajará en la gestión responsable de los recursos naturales utilizados, minimizar su impacto directo en flora y fauna, y colaborar con las comunidades en la protección de los ecosistemas locales.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
Es importante destacar que Pacto Global considera los 17 ODS definidos por Naciones Unidas:
- Fin de la pobreza
- Hambre cero
- Salud y bienestar
- Educación de calidad
- Igualdad de género
- Agua limpia y saneamiento
- Energía asequible y no contaminante
- Trabajo decente y crecimiento económico
- Industria, innovación e infraestructura
- Reducción de las desigualdades
- Ciudades y comunidades sostenibles
- Producción y consumo responsables
- Acción por el clima
- Vida submarina
- Vida de ecosistemas terrestres
- Paz, justicia e instituciones sólidas
- Alianzas para lograr los objetivos

