El turismo y su impacto en Atacama
En la comuna de San Pedro de Atacama, cerca del 80% de la población se dedica al turismo o a actividades relacionadas. La crisis sanitaria generada por el Covid-19 produjo un fuerte impacto económico debido al cese total de esta actividad en la zona.
Para hacer frente a esta nueva realidad, la Junta de Vecinos Alto Jama impulsó una Panadería Solidaria destinada a apoyar a sus integrantes, muchos de los cuales no están generando ingresos.
Creación de la Panadería Solidaria
La Juna de Vecinos construyó un horno de barro para que sus integrantes pudieran hornear pan de manera gratuita, contribuyendo a la economía familiar de quienes se han visto afectados por el fin del turismo.
La iniciativa fue apoyada por un grupo de trabajadores de SQM, quienes postularon el proyecto al Fondo de Apoyo Comedores Sociales, impulsado por la compañía para fortalecer el trabajo que desarrollan organizaciones sociales en tiempos de pandemia.
Gracias a esta postulación, el grupo de voluntarios aportó un total de 750 kilos de insumos, entre harina, sal y levadura.
Organización comunitaria y apoyo a las familias
Según explicó Luz Riquelme, presidenta de la Junta de Vecinos Alto Jama:
“El aporte de SQM más allá de generar un apoyo económico en estos difíciles momentos, está fortaleciendo nuestra unión vecinal. Acá cocinan y hornean su propio pan. Son 30 las familias las que utilizan nuestras instalaciones, y a otros 10 grupos familiares les entregamos los insumos, ya que cuentan con hornos en sus viviendas”.
Las familias se organizan por turnos y utilizan las instalaciones por horarios, manteniendo el distanciamiento social. La cantidad de insumos entregados depende del número de integrantes de cada grupo familiar.
Claudia Choque agregó:
“La pandemia nos ha afectado mucho porque no tenemos trabajo, por lo que estamos agradecidos por el apoyo. En mi familia somos 5, y diariamente estamos ahorrando 2 mil pesos”.
Trabajo voluntario desde SQM Salar
El proyecto fue presentado por Hugo Romero, poblador de Peine y trabajador de SQM Salar, junto a otros tres trabajadores de la compañía:
“Estamos muy contentos por habernos adjudicado el proyecto porque estamos contribuyendo con un granito de arena a una junta de vecinos del territorio integrada por gente de esfuerzo, y donde se verán beneficiados niños, mujeres y personas de la tercera edad”.
Fondo de Apoyo Comedores Sociales: alcance nacional
Ante la crisis generada por el Covid-19, SQM junto a Fundación La Semilla lanzaron un fondo concursable para apoyar a organizaciones que implementan comedores sociales a lo largo de Chile.
En total, 56 proyectos fueron seleccionados, beneficiando directamente a 13.468 personas mediante la entrega de alimentos e insumos de cocina.
Sobre esta iniciativa, Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sostenibilidad y Asuntos Públicos de SQM, señaló:
“En el marco del programa de voluntariado corporativo Dale una Mano a tu Comunidad, los trabajadores visibilizaron su conexión con el territorio en el que viven, logrando ocupar todos los cupos disponibles en este fondo solidario”.
Añadió que:
“A través de estos proyectos podremos ayudar a diversas organizaciones sociales que entre sus integrantes cuentan con personas cesantes, mayores de 70 años, en situación de discapacidad y vulnerabilidad”.
Zonas donde se ejecutan los proyectos
Las iniciativas se desarrollan en diversas comunas del país, entre ellas:
San Pedro de Atacama, Arica, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, María Elena, Tocopilla, Calama, Antofagasta, Taltal, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Colina, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, Maipú, La Pintana, Conchalí, Lampa y Pichidehua.
Iniciativa complementaria al plan comunitario de SQM
Este fondo forma parte del plan de acción comunitario impulsado por SQM para enfrentar la crisis sanitaria, que considera cuatro ejes prioritarios: Salud, bienestar social, educación y vida sana, y reactivación económica.

